Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de septiembre de 2013

Carmen Velasco: Impacto de microfinanzas + salud aún no es halagador


(Mundo Microfinanzas) La co-fundadora de Pro Mujer, Carmen Velasco, dijo que la integración de servicios microfinancieros y prestaciones de salud debe encaminarse hacia prácticas promocionales y de prevención, anticipándose a la enfermedad: “Lo que debemos replantear y definir es el tipo de servicios que son más eficientes y necesarios para cambiar en forma sostenible la salud de la población que atienden las microfinancieras”, sostuvo.

Carmen Velasco
La educadora boliviana formuló estos conceptos en una entrevista al diario microDINERO, media partner de la Cumbre del Microcrédito Alianzas contra la Pobreza 2013, que tendrá lugar en Manila del 9 al 11 de octubre, y que tiene a Velasco como activa participante.

Velasco lamentó que “se ha insistido mucho en brindar prioritariamente atención a la enfermedad, compitiendo o duplicando la atención, tal vez en forma involuntaria, con las instituciones responsables de esta acción”.

“Debemos priorizar nuestras acciones en la promoción y prevención de la salud definidas claramente en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud”, en línea con el informe de OMS/Unicef de 1978 -conocido como Declaración de Alma Atá-, propuso Velasco.

Para la co-fundadora de Pro Mujer, la inclusión de estos servicios complementarios con los servicios financieros (o Microfinanzas+) “son absolutamente necesarios para una real y eficiente lucha contra la pobreza y para romper los muros de la exclusión tras los cuales vive la población más pobre”.

Crítica y autocrítica, la directiva reconoció que “el impacto de esta estrategia de integrar la provisión de servicios financieros y recursos para el cuidado de la salud aún no es muy halagador”.

Y ejemplificó: “Está absolutamente demostrado que más del 80% de los problemas de salud se solucionan con medidas preventivas y promocionales. El ejemplo más claro es el abordaje de la diabetes tipo II. Se sabe que es más eficiente modificar las formas de alimentación y de actividad física que tratar esta enfermedad con medicamentos”.

En la entrevista con microDINERO, Velasco se mostró crítica con el vuelo comercial que alcanzaron las microfinanzas (ella ve más transformaciones negativas que positivas cuando se le pide caracterizar a la industria en relación a sus primeros desarrollos en América Latina y el mundo) y defendió argumentos a favor de invertir en programas basados en enfoques de género.

De cara al evento en Filipinas, Velasco transmitió su expectativa de que “todos hagamos un compromiso para retomar el origen del movimiento de microfinanzas” y confió que la reciente iniciativa de protección al cliente Truelift pueda reconciliar a las instituciones con su misión social.

Para leer la entrevista completa con Carmen Velasco en castellano, seguir este vínculo.

Para leer la entrevista completa en inglés, seguir este vínculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario