Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Micronoticias de Haití


Campesinos se alzan con premio de soberanía alimentaria. La plataforma nacional haitiana Grupo de 4 (G4), que agrupa a cuatro organizaciones campesinas del país, obtuvo el Premio a la Soberanía Alimentaria 2013, que otorga anualmente la Alianza Estadounidense por la Soberanía Alimentaria (Usfsa), iniciativa que reconoce a grupos innovadores que trabajan por el acceso democrático a la tierra, las semillas, el agua y los alimentos. “El premio es un símbolo de la lucha por la alimentación sana y saludable para todos los pueblos de la tierra. Es una lucha que hay que librar tanto a nivel local como mundial y que requiere una solidaridad profunda entre todas las organizaciones que propugnan la soberanía alimentaria”, dijo Jean-Baptiste Chavannes, miembro del comité ejecutivo del G4 y fundador del Movimiento Campesino de Papaye (MPP, en creole).

“Con este premio estamos honrando soluciones reales y sostenibles a la pobreza, la inestabilidad social y la inseguridad alimentaria. Con 40 nominaciones de 21 países y un comité de selección compuesto por activistas comprometidos con la justicia alimentaria, líderes comunitarios y académicos de los Estados Unidos y Canadá, el premio reconoce los ejemplos eficaces e inspiradores de comunidades que hacen cambios duraderos y creativos para mejorar su seguridad y acceso a la alimentación”, dijo Dena Hoff, vicepresidenta de la Coalición Nacional de Granjas Familiares estadounidense (NFFC, miembro fundador de la Usfsa) y coordinadora de la región norteamericana de La Vía Campesina. El Grupo de 4 (Movimiento Tèt Kole, Congreso Nacional de Campesinos de Papaye y la Coordinación Regional de Organizaciones del Sudeste, además del MPP), con el apoyo de la Brigada Dessalines, integrada por líderes campesinos sudamericanos, trabaja desde 2007 en áreas rurales haitianas con proyectos locales en defensa de la agricultura ecológica como medio de producción durable y accesible para todos de alimentos sin injerencias químicas.

Caricom: Alinear asistencia internacional con prioridades nacionales. La Comunidad del Caribe (Caricom) reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto a la comunidad internacional para el desarrollo de Haití: “Para nosotros, en la Caricom, la estabilidad y el desarrollo económico de Haití están inextricablemente ligados a una agenda de desarrollo más amplia de nuestra sub-región”, dijo el embajador de Trinidad y Tobago ante las Naciones Unidas, Rodney Charles. El diplomático trinitense hizo tal aseveración este miércoles en Nueva York, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se resolvió extender por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, en inglés), creada en 2004 tras el golpe contra el gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide y reforzada en 2010 tras el terremoto que mató a cerca de 300 mil personas y dejó a un millón sin vivienda.

Sandra Honoré
Charles saludó los planes para animar la inversión, componente crítico para el desarrollo social y económico haitiano, pero aclaró que los países del Caricom sostienen que “la asistencia internacional debe estar alineada con las prioridades nacionales de Haití, a fin de que haya un adecuado control nacional de los programas que pretenden beneficiar al pueblo haitiano”, informó la agencia Caribbean Media Corporation (CMC). Durante la reunión, la representante especial del secretario general de la ONU y jefa de la Minustah, Sandra Honoré, describió la situación política en Haití como de “relativa estabilidad”, de cara a las elecciones municipales y parlamentarias de enero de 2014.

Donación del BID para la gestión sostenible de bosques. Una donación de US$ 9 millones ayudará a que Haití ponga en práctica un programa de gestión sostenible en el Parque Nacional Macaya, en el sur del país, y detener el proceso de deforestación de uno de los grandes bosques de la isla, anunció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Haití ha perdido casi toda su cubierta forestal debido a las presiones ejercidas por el aumento de la población, las prácticas agrícolas dañinas y la demanda de leña para la producción de carbón -principal fuente de energía-, lo que está acelerando la erosión del suelo y agravando la exposición del país a huracanes y tormentas tropicales, dijo el BID.

El nuevo financiamiento no reembolsable complementará una donación anterior del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para el programa de parques nacionales, que se concentra en las cuencas fluviales superiores de la península sudoeste del país. Los nuevos recursos se usarán para reforzar el cuerpo de vigilancia del parque nacional, reforestar alrededor de 1.500 hectáreas de tierras degradadas, construir infraestructura de protección a fin de mitigar inundaciones y la erosión, y apoyar a autoridades locales, instituciones y familias en la planificación del uso de la tierra, los cultivos y la gestión del parque.

Últimas micronoticias de Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario