Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 18 de octubre de 2013

Micronoticias de Argentina


Bernardo Kliksberg
(foto: CIRS 2013)
Lanzaron primer fondo de RSE. Empresarios argentinos comprometieron su apoyo al Primer Fondo de RSE del país, lanzado este miércoles durante el cierre del Primer Congreso de Responsabilidad Social (CIRS 2013), organizado en Buenos Aires por la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), y que contó con apoyo del gobierno argentino y la presencia de destacadas figuras internacionales como el Nobel de Economía indio Amartya Sen, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex presidente del gobierno español Felipe González. Al presentar la iniciativa, el empresario Gerardo Werthein dijo que “se trata de un fondo fiduciario que permite llevar adelante los proyectos que se están incubando en FORS, con el fin de darle beneficios a quienes más lo necesitan, desde las áreas de salud, educación, cultura y medio ambiente”.

Werthein, miembro de una familia tradicionalmente ligada a negocios agropecuarios y de la banca en el país, anunció el compromiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de integrarse a este fondo. Durante las sesiones de clausura del foro, el pionero en ética para el desarrollo y recientemente electo por la FAO como integrante del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria, Bernardo Kliksberg, dijo que “con la RSE gana el personal de la empresa, ganan los consumidores, gana el medio ambiente y la empresa, con sus empresarios, que tienen la posibilidad de darle pleno sentido a la vida”, mientras que la presidenta de la Fundación, Alessandra Minnicelli, señaló que “la decisión estratégica de hacer RSE es un hecho: hoy tenemos que hablar del cómo, de lo metodológico y lo presupuestario”.

Panel sobre finanzas éticas y banca sustentable. “El término Responsabilidad Social ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, pero en Banco Macro nunca concebimos otra forma de entender los negocios: sólo podemos ser rentables si tenemos una conducta ética a largo plazo, responsabilidad social es sinónimo de competitividad y no de filantropía”, dijo el director del Banco Macro en el panel “Finanzas éticas: Banca sustentable”, que animó este lunes la jornada inaugural del CIRS 2013, en el Holiday Inn Ezeiza. Por su parte Paula Español, gerente de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), enfatizó en la importancia de la regulación para una banca social: “Con una concepción de desarrollo destinada a quienes tienen menos acceso a la banca privada, se ha logrado un resultado muy satisfactorio. El estado tiene dos formas de intervenir y cumple un rol fundamental: de manera directa a través de bancos públicos y regulando al sistema financiero”.

Visiones encontradas sobre regulación del sector financiero en el panel
(foto: CIRS 2013)

Desde otra óptica, el director ejecutivo y co-fundador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Fernando Straface, se refirió al impacto de las políticas públicas en su relación con las empresas y la inconveniencia de que las esferas públicas y privadas compitan en el rol de desarrollo: “El estado es responsable pero el sector privado también; la interacción de equilibrios entre ambos sectores es vital para el servicio de las políticas públicas”, dijo. El panel, moderado por Inés García Fronti, subdirectora del Centro de Investigación de Contabilidad Social de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA), contó también con la participación de Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, quien dijo que la banca pública y cooperativa comparten visiones y objetivos sociales a diferencia de la banca privada “pensada en la maximización de los resultados”, y de Gustavo Marangoni, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), quien aseguró que “la ética no alcanza para que se autorregulen los mercados: se necesita un estado”.

Lula y Amartya Sen, Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el economista indio ganador del Nobel de Economía en 1998, Amartya Sen, fueron reconocidos por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el título Honoris Causa. Los títulos fueron entregados en el marco del CIRS 2013 por el vicerrector de la UBA y decano de la facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, en un acto que también contó con la presencia del economista Bernardo Kliksberg, director académico del Congreso; la presidenta de Fundación ORS, Alessandra Minnicelli y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Economista indio Amartya Sen recibe su título honorífico de la UBA
(foto: CIRS 2013)

Sen fue reconocido por sus investigaciones y aportes a la teoría del desarrollo humano y la economía del bienestar, que le han devuelto una dimensión ética al debate sobre los problemas económicos mundiales. Lula, a su vez, fue distinguido por los notables resultados de su gobierno en sacar de la pobreza a millones de brasileños: “No es casualidad que fuera la facultad de Ciencias Económicas la que propuso este honoris causa. Para nosotros, la economía es una ciencia social y Lula, en su labor por resolver las desigualdades, nos mostró cuál es el camino”, dijo Barbieri.

Últimas micronoticias de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario