Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Micronoticias de Brasil


Agentes de desarrollo local y pequeños negocios. Experiencias de éxito que involucran a Agentes de Desarrollo, figuras del poder público que actúan como articuladores para fortalecer los pequeños negocios y activar economías locales, fueron destacadas este martes en el marco del 2° Encuentro Nacional de Agentes de Desarrollo, como parte de la programación del 2° Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que tiene lugar hasta el viernes en el Parque de Itaipú, de la ciudad de Foz do Iguazú, en el sur brasileño. El evento, promovido por el Sebrae en alianza con la Confederación Nacional de los Municipios (CNM), concitó el interés de cerca de 1.300 personas y expuso casos de éxito en Estreito (estado de Maranhão), Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul), Natividade (Río de Janeiro) y Areia Branca (Río Grande do Norte), informó la Agencia Sebrae de Noticias (ASN).

Rejane Cunha, agente de desarrollo de Estreito, en uno de los paneles
(foto: Nilton Rolin / ASN)

Durante el encuentro se conocieron valiosas experiencias de incorporación de pequeños negocios a sistemas de compras públicas, acuerdos con bancos para reducir trabas burocráticas y facilitar acceso a financiamiento para empresarios, asesoramiento inter-institucional para emprendedores, incubadoras de empresas e implementación de la Ley General de Micro y Pequeñas Empresas a nivel municipal, entre otras iniciativas presentadas por referentes de la actividad en Brasil y también del Departamento de Desarrollo Económico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, País Vasco (España). El encuentro fue clausurado por el gerente de Desarrollo Territorial del Sebrae, André Spínola, y la gestora de implementación de la Ley General de Mypes del Sebrae, Cecília Miranda, con el panel "Ambiente de negocios para las Micro y Pequeñas Empresas: Resultados y perspectivas".

Dilma lanzó Brasil Agroecológico. La presidenta Dilma Rousseff lanzó este mes el primer Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (Planapo), que prevé una inversión de 8 billones de reales en tres años, de los cuales 7 billones serán canalizados vía crédito agrícola por medio del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf) y del Plan Agrícola y Pecuario, mientras que el resto de los recursos se destinarán a calificación, asistencia técnica, extensión rural y acceso a innovaciones tecnológicas. “Vamos a incentivar la producción orgánica de los agricultores familiares, aumentando sus ingresos y ampliando la oferta de alimentos saludables en la mesa de los brasileños”, dijo Dilma.

Presidenta Dilma Rousseff en el lanzamiento del programa
(foto: Roberto Stuckert Filho)

Diez ministerios, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), están comprometidos en el plan, cuyo objetivo es ampliar y fortalecer la producción, manipulación y procesamiento de productos orgánicos de base agroecológica, y que tiene como público prioritario los agricultores familiares, asentados de la reforma agraria, pueblos y comunidades tradicionales y sus organizaciones. El plan Brasil Agroecológico fue ampliamente debatido con las organizaciones sociales y es resultado de dos grandes movimientos nacionales: en el campo de la agroecología por la Articulación Nacional de agroecología (ANA) y la Asociación Brasileña de Agroecología (ABA), mientras que en el área de la producción orgánica actuó la red de Comisiones de la Producción Orgánica (CPOrgs) y la Cámara Temática de Agricultura Orgánica (CTAO), además de la intervención de organizaciones como la Vía Campesina, informó el gobierno.

Dos años de Crecer: 3,5 millones de prestatarios. A dos años de su creación, cumplidos este mes, el Programa Crecer prestó por un total de 9 billones de reales a 3,5 millones de pequeños emprendedores brasileños. El programa, que ofrece microcrédito productivo a través de bancos públicos del país, ha tenido en este bienio un 64% de participación de mujeres dentro del total de prestatarios, informó la presidenta Dilma Rousseff en su programa semanal de radio Café com a Presidenta.

La mandataria recordó que, por medio de Crecer, son ofrecidos créditos que van de 300 a 15 mil reales, con tasas de interés del 5% anual: “Esas personas están mejorando su vida, aumentando los ingresos de la familia y moviendo la economía en sus barrios y ciudades. Con Crecer, el gobierno federal está apoyando el espíritu emprendedor del brasileño, estimulando a mucha gente a abrir o ampliar su propio negocio”, aseguró. El 76% de los préstamos fueron colocados en la región del nordeste y de los 3,5 millones de beneficiarios, 1,2 millones son receptores de la ayuda social Bolsa Familia.

Historia de emprendedores, en clave de telenovela. Con la expectativa de llegar inicialmente a cerca de 4 millones de espectadores en toda la región norte del país, la novela Dentro de Mim Mora um Sonho (“Dentro de mí habita un sueño”), una producción del Sebrae, fue lanzada este mes en Manaos. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de personalidades locales ligadas al sector artístico, político, parlamentario y del presidente del Sebrae a nivel nacional, Luiz Barretto (presentación de la novela en el video).

La trama tiene 24 capítulos de diez minutos cada uno y narra la historia de María y Plácido, una pareja que vive en una ciudad del interior, crían hijos con mucha dificultad, atraviesan percances financieros y familiares, y encuentran en el emprendimiento un camino para superar los desafíos. La telenovela -que demandará un costo de producción estimado en 1,7 millones de reales- será transmitida por televisión abierta y en establecimientos educativos, como producto de un acuerdo firmado por el Sebrae y la Secretaría de Educación y Calidad de la Enseñanza del Amazonas (Seduc).

Seis países sudamericanos para el monitoreo del Amazonas. El director del área Medio Ambiente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Guilherme Lacerda, y el embajador y secretario general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Robby Ramlakhama, firmaron el pasado 3 de octubre el contrato por 23 millones de reales para el apoyo al proyecto de Monitoreo de la Cobertura Forestal en la Amazonia Regional, operación que inaugura el apoyo del banco, a través del Fondo Amazonia, a proyectos en otros países comprendidos dentro de la floresta tropical. La ceremonia contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira; del canciller Luiz Alberto Figueiredo, y los embajadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que componen la OTCA.

El objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades de control de la deforestación y del uso de la tierra en los países miembros de la OTCA, cuyos territorios comprenden cerca del 99% del bioma amazónico. Participa también del proyecto el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE), que tendrá a su cargo las capacitaciones y soporte de tecnología para el monitoreo de la floresta.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario