Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de octubre de 2013

Micronoticias de Colombia


Santos remarcó bancarización móvil y corresponsales. El presidente Juan Manuel Santos dijo este miércoles que la bancarización a través de teléfonos celulares es uno de los programas que contribuye a reducir la pobreza y las desigualdades en el país, ya que con este proceso se formaliza las actividades diarias de los colombianos y les facilita su modo de vivir. El mandatario contrastó esta iniciativa con los mecanismos de financiamiento informal (conocidos en Colombia como el gota a gota): “Eso sí que empobrece, nadie puede pagar esos intereses; (los que toman esos préstamos) acaban entregando todo y muchas veces hasta sus propias vidas”, dijo Santos durante el evento Más oportunidades, más prosperidad, realizado en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila.

Presidente colombiano durante el evento en Neiva
(foto: Javier Casella/SIG)

El jefe de Estado celebró además los avances colombianos en materia de corresponsales financieros: “Somos el país de América Latina que tiene más corresponsales bancarios, más de 40 mil… Es decir, son personas o negocios que hacen las veces de banco. Me dicen que no hay ningún país en América Latina que tenga tantos”, sostuvo, tras lo cual reconoció el rol cumplido por el programa Banca de las Oportunidades. Junto a Santos, la directora de este programa Juliana Álvarez Gallego precisó que Colombia ha alcanzado el 69,2% de bancarización, con 21,5 millones de adultos vinculados al sistema financiero, 98 millones de transacciones a través del celular y más de 21 billones de pesos en microcréditos durante los tres años de gestión de la presidencia de Santos.

Sobreendeudamiento, en la percepción de intermediarios. El sobreendeudamiento persiste como el factor que más preocupa a intermediarios que colocan microcrédito en el mercado colombiano, de acuerdo con el Reporte de la situación actual del microcrédito en Colombia (Banco de la República, septiembre 2013). El 29,8 por ciento de las entidades sondeadas, entre las que se incluyen aquellas no vigiladas por la Superintendencia Financiera, manifiesta que el sobreendeudamiento es el principal factor que impide otorgar un mayor volumen de microcrédito, seguido por la capacidad de pago de los clientes (22,3%), deudas con otras entidades (12,9%) e historial crediticio (10,7%).

Al indagarse sobre las razones por las cuales consideran que se ha incrementado el riesgo de crédito, y en particular en su entidad, los encuestados respondieron que el sobreendeudamiento es el factor que más influye (15,6% indicó que influye “significativamente” contra un 83,4% que se inclinó por una incidencia “moderada”), seguido por el desempeño de la actividad económica y los bajos requerimientos para otorgar microcrédito. El reporte trimestral del Banrep -elaborado por Felipe Clavijo, Juliana Jaramillo y Esteban Gómez- muestra en esta ocasión que la percepción que tienen los intermediarios en cuanto a la demanda de nuevos microcréditos presentó una mejora considerable respecto al trimestre anterior, pasando de -16,1% a 19,4% tomando al mercado en su conjunto, y de 0,0% a 50,0% si se contemplan las respuestas de las instituciones reguladas.

Bancóldex en el desarrollo empresarial de Huila. Bancóldex desembolsó durante el último año 10.480,5 millones de pesos para el desarrollo de microempresas del departamento de Huila -suroccidente colombiano-, en el marco del convenio suscripto con el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila (Infihuila). Así lo dio a conocer Pedro Julio Villabón, director de Banca de Empresas de Bancóldex, quien señaló que gracias a dicha iniciativa se han beneficiado 830 microempresarios huilenses, informó este jueves la entidad a través de un comunicado.

“Los recursos fueron utilizados principalmente por el comercio, lo mismo que por empresas manufactureras, agropecuarias y otras dedicadas a alojamiento y alimentación”, dijo Villabón. Los desembolsos, que cubrieron 29 municipios de todo el departamento, se invirtieron además en desarrollos y procesos de modernización, lo mismo que en la compra de capital de trabajo requerido para el crecimiento de las microempresas.

Guillermo León Hoyos
Economía solidaria: Nuevo sistema de reporte. La Superintendencia de Economía Solidaria (Supersolidaria) anunció la inclusión de nuevas validaciones en el formulario oficial de rendición de cuentas que cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales colombianas deben reportar al organismo. Las nuevas medidas, que regirán a partir de 2014, buscan mejorar la calidad y la consistencia de la información, informó Supersolidaria.

Por otra parte, Guillermo León Hoyos Huiguita asumió este mes como superintendente delegado para la supervisión del Ahorro y de la forma Asociativa Solidaria. El nuevo funcionario es abogado de la Universidad de Medellín y especialista en derecho civil y de familia de la Universidad Luis Amigó, con antecedentes profesionales en la misma Superintendencia, entre 2003 y 2009, y en la alcaldía de Medellín.

Últimas micronoticias de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario