Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Micronoticias de Brasil


Centrosul, sede del evento
Santa Catarina, imán internacional de las microfinanzas en 2014. La ciudad de Florianópolis, estado de Santa Catarina -en el sur de Brasil- fue confirmada como sede para el VI Fórum Banco Central sobre Inclusión Financiera, a realizarse del 17 al 19 de noviembre de 2014 en el Centro de Convenciones Centrosul, evento que espera duplicar la cantidad de participantes que tuvo este año, y contar con representantes de las microfinanzas tanto de América Latina como extra-regionales, como la de una representación del banco central de Malasia (BNM), según anticiparon los organizadores. “Es un reconocimiento a nuestro pionerismo, puesto que ya son quince años de microcrédito en Santa Catarina, estado donde el sistema presenta la mayor capilaridad del país”, dijo Júlio Búrigo, presidente de la Asociación de Organizaciones de Microcrédito y Microfinanzas de Santa Catarina (Amcred-SC).

El Banco Central de Brasil (BCB), organizador de este evento, espera contar para 2014 con 1.500 participantes, más del doble de los 700 inscriptos para el reciente foro en Fortaleza, y en cuyo grupo gestor se han sumado, junto al BCB, representantes del Sebrae, la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB), Amcred-SC y el compromiso de apoyo del gobierno catarinense, a través del propio gobernador Raimundo Colombo. “Gracias a nuestra capilaridad, atendemos todos los municipios catarinenses, cumpliendo una misión de fuerte alcance social, junto a emprendedores de bajos ingresos”, destacó Búrigo, al referirse al papel que cumple el sector desde 1998 en el estado, con quince años que registran más de 400 mil operaciones de microcrédito y la inyección de 1,5 billones de reales en la economía de Santa Catarina.

Más de 500 municipios en Mutirão del BPP. Hasta el próximo sábado 30 de noviembre transcurre la sexta edición del Mutirão del Microcrédito, del Banco do Povo Paulista (BPP), programa del estado de São Paulo coordinado por la secretaría de Estado de Empleo y Relaciones del Trabajo (SERT). El evento comprende más de 500 municipios y promueve financiamiento a emprendedores con tasas de interés del 0,5% mensual, en préstamos que van desde 200 a 15 mil reales.

Casal Rogério y Vivian Segate, de Vila Angélica, un barrio de la ciudad paulista
Sorocaba, toman un préstamo de 5.500 reales para abrir una empresa de
logística, en el marco de la 6a edición del evento

(foto: Alexandre Lombardi/Agencia Sorocaba)

“Intensificamos las acciones junto a los municipios y los agentes de crédito para que más personas puedan beneficiarse. Ya hemos prestado más de 13,3 millones de reales” (en lo que va del Mutirão), dijo Tadeu Morais, secretario de estado de Empleo, informó el BPP. Este 2013, después de completar quince años de actuación, el programa ha superado los 1,2 billones de reales prestados, a través de 329 mil operaciones.

BRDE y las grandes historias empresariales gaúchas. Las historias de las grandes empresas gaúchas, como Tramontina, Marcopolo, Vinícola Salton, Borrachas Vipal, SCA y Randon son narradas en el libro Protagonistas do Desenvolvimento – Rio Grande do Sul, presentado por el Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE, con sede en Porto Alegre), que conmemora los 52 años cumplidos por la entidad, período en el cual el banco liberó 43 billones en crédito para emprendimientos riograndenses o “gaúchos”. La presentación del libro se hizo en el marco de la Feria del Libro de Porto Alegre y ofreció una sesión de autógrafos con la técnica del BRDE y fotógrafa aficionada Vera Ambrozi y la periodista Adriana Zottis.

Zottis y Ambrozi, junto al presidente del banco Carlos Henrique Horn,
durante la sesión de autógrafos en Porto Alegre
(foto: BRDE)

Presidentes y gerentes de grandes, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones de productores rurales clientes del BRDE relatan, a lo largo de 140 páginas, la importancia del apoyo recibido por el banco para desarrollarse y ayudar a desarrollar la economía de Río Grande do Sul. “Muchas veces, además del crédito, el emprendedor busca orientación, una observación atenta que pueda abrir o sugerir nuevos rumbos; esta es la conciencia que el BRDE mantiene viva hasta hoy”, señala el presidente del banco, Carlos Henrique Horn, en el prefacio de la publicación, que traza una trayectoria del banco en los años 60, 70 y 80, aportando datos curiosos y testimonios de funcionarios y ex funcionarios.

Microcrédito rural vía BNDES-Cresol en Rondônia. La alianza del BNDES con el sistema cooperativo rural Cresol ha llegado al estado de Rondônia, en el noroeste brasileño, con el objetivo de hacer del crédito un agente de desarrollo en la vida de los agricultores familiares. La actuación de las cooperativas del sistema Cresol Baser llega en la actualidad a más de 380 municipios en los estados de Paraná, Santa Catarina, Minas Gerais, Espírito Santo y Rondônia, buscando la inclusión financiera y el desarrollo social en cada región.

“Este es un hecho histórico para los agricultores de Rondônia, pues siempre tuvieron dificultades en el acceso a las líneas de crédito del Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar) para atender sus demandas de mejora de infraestructura y producción de las propiedades rurales”, comentó el presidente de Cresol en Rondônia, Sandro Souza da Silva, reportó este mes Cresol. El sistema es resultado de una construcción colectiva, de por lo menos dos décadas de lucha de familias agricultoras, por acceso al crédito, a la tierra y a una vida digna en el campo, por lo cual más que facilitar financiamiento a los agricultores familiares, Cresol se propone contribuir al desarrollo sostenible de nuevas áreas y grupos sociales y la erradicación de la pobreza en las comunidades donde interviene.

Emprendedorismo negro: alianza por la igualdad racial. Los negros están al comando del 49% de las micro y pequeñas empresas brasileñas, con un crecimiento del 29% en la cantidad de emprendedores afrodescendientes de 2001 a 2011, mientras que la cantidad de emprendedores blancos creció apenas el 1% en el mismo período, informó la Agencia Sebrae de Noticias (ASN). Para estimular aún más esa participación y aumentar el nivel de capacitación de estos emprendedores, el Sebrae y la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir) sellaron un acuerdo en el marco de la III Conferencia Nacional de Promoción de la Igualdad Racial (Conapir), realizada en la primera semana de noviembre en Brasilia.

Una de las imágenes del Día de la Conciencia Negra, 20 de noviembre
(foto: Palacio del Planalto)

El objetivo de la alianza es ejecutar acciones de fomento al emprendedorismo negro, estimular la formalización de empresas de afrodescendientes, aumentar la generación de empleo e ingresos, fortalecer las políticas de promoción de la igualdad racial y prevenir el racismo institucional. “Este acuerdo va a asegurar la ampliación de la presencia de negros en emprendimientos y estimular el acceso a los servicios que el Sebrae ofrece”, confió el presidente de la institución, Luiz Barreto.

Educación financiera, pilar fundamental de inclusión. El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Alexandre Tombini, consideró a la educación financiera como una de las principales herramientas para consolidar el proceso de inclusión financiera en el país y especialmente las ganancias económicas y sociales observadas por la sociedad brasileña en los últimos años. Lo hizo al inaugurar en Fortaleza, el pasado 4 de noviembre, el V Forum Banco Central sobre Inclusión Financiera, cuyo tema fue “Educación financiera, protección e innovación”.

En su discurso (ver video), Tombini puso como ejemplos para fortalecer ese importante pilar de la inclusión financiera el lanzamiento del programa Ciudadanía Financiera y la Guía de Excelencia de Educación en la Oferta de Servicios Financieros. En materia de protección, el directivo destacó la materialización del Fondo de Garantía del Cooperativismo de Crédito (FGCoop), propiciando mayor protección de los cooperados y contribuyendo a fortalecer el cooperativismo de crédito en Brasil, mientras que en materia de innovación el banquero anunció la publicación de la reglamentación de servicios de pagos móviles en Brasil, proyecto en el que el banco central cifra expectativas para expandir en los próximos años las transacciones financieras cotidianas de los brasileños.

Últimas micronoticias de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario