Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de abril de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Mérida, México. III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom) y VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), 28 al 30 de abril de 2014, Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. México y 24 países de la región caribeña discuten la profundización de lazos de colaboración e integración regional. Asisten el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera; y el Nobel mexicano Mario Molina, uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico, entre otras personalidades y cancilleres de toda la región. Los temas a abordarse en eventos paralelos: oportunidades de turismo e infraestructura; acompañamiento de oportunidades de negocio; oportunidades de agricultura y energías renovables; sesión sobre Pymes.

Washington DC, Estados Unidos. Inauguración de la exposición fotográfica Hungry Planet/Planeta Hambriento, del fotoperiodista Peter Menzel y de la escritora Faith D'Aluisio, 28 de abril de 2014, 12:30 pm, Auditorio Enrique V. Iglesias, sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentada por el sector de Infraestructura y Medio Ambiente del banco. Un paseo visual que recorre los hábitos alimentarios de 30 familias en 24 países alrededor del mundo durante una semana de sus vidas. Menzel y D´Aluisio ofrecerán una presentación multimedia, seguida por la firma del aclamado libro Hungry Planet (Ten Speed Press, 2005). “La degradación de los recursos naturales, que afecta desproporcionadamente a personas de bajos ingresos, limita la disponibilidad de agua y, consecuentemente, de alimentos. El trabajo de Menzel nos permite reflexionar sobre estos temas en un contexto de crecimiento poblacional donde garantizar la seguridad alimentaria se convierte en un desafío cada vez más grande”, explicó Alexandre Meira da Rosa, gerente del BID. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de mayo.

Webinar, PPI. Sesión de discusión sobre Uso del índice PPI en cadenas de valor agrícolas, 30 de abril de 2014, 11:00 am (hora del este de los Estados Unidos), presentado por Grameen Foundation y Sustainable Food Lab. Un 70 por ciento de la pobreza en el mundo está radicado en áreas donde la agricultura es la fuente principal de ingresos. El PPI se propone como herramienta económica y confiable para medir la pobreza, si bien originalmente desarrollada para microfinanzas, cada vez más utilizada para estimar la probabilidad de pobreza en cadenas de suministro agrícola que involucran a pequeños agricultores. El webinar se ofrece como una instancia para zanjar dudas y clarificar confusiones sobre lo que el PPI puede decirnos acerca de la población a la que sirve. Para más detalles del evento seguir este vínculo (en inglés).

Antigua, Guatemala. XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público “Nuevos paradigmas para el desarrollo económico de América Latina”, 5 al 9 de mayo de 2014, Hotel Santo Domingo, presentado por la Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto (AGIP). “El estado de los sistemas de seguimiento físico-financiero de las políticas públicas y la evaluación de resultados” (Ricardo Martner, Cepal); presupuesto público e inversiones estratégicas (el caso Brasil); la planificación y el presupuesto como instrumento de desarrollo regional equilibrado; protocolos mundiales sobre medioambiente y sustentabilidad del incremento económico histórico; gestión por resultados en América Latina y el Caribe (Roberto García López, BID); entre otros temas en agenda.

Marta de la Cuesta
(foto: UNED)
Madrid, España. Presentación de la revista Responsabilidad Social de la Empresa y mesa redonda sobre Microfinanzas y Desarrollo, 7 de mayo de 2014, 18:00 hs, Casa de América (Salón Bolívar), evento organizado por Luis Vives Centro de Estudios Sociales y la organización Acción Contra el Hambre. El número 16 de la publicación presenta las microfinanzas como el proceso de ahorro e inversión y de prestación de servicios financieros a personas vulnerables que constituyen un colectivo “sin banco”. Se analiza la situación de diferentes países de renta media y/o baja, prestando especial atención a los latinoamericanos. Conferencia marco “Dinero y conciencia: El papel de la banca ética en el emprendimiento social”, con Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank (18:15 hs) y mesa redonda posterior con Marta de la Cuesta (UNED), Prosper Lamothe (UAM), Carmen Pérez Sánchez (Nantik Lum) y Javier Ibáñez (Asociación Española de Microfinanzas), con moderación a cargo de Juan José Durán, director de la revista RSE.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario