Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 7 de julio de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Madrid, España. Congreso “PISA: Finanzas para la vida”, 9 y 10 de julio de 2014, salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentado por el Banco de España, la CNMV, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través del Instituto de Evaluación Educativa (INEE) y del Centro de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). España participó, junto a otros 18 países, en el estudio de PISA sobre competencia financiera y este 9 de julio se harán públicos los resultados. Esta evaluación ofrece un medio para comparar las estrategias de educación financiera entre los países, así como una oportunidad para explorar buenas prácticas. El día 10 se darán a conocer más de cerca los contenidos y resultados del programa de educación financiera de Finanzas para Todos, en España. El Congreso, sobre todo, va dirigido a profesores y directores de los centros participantes en “PISA competencia financiera”, además de los vinculados al proyecto Finanzas Para Todos, desarrollado desde 2010 por el Banco de España y la CNMV.


Mérida, España. “Las razones para el decrecimiento. Perspectivas teóricas y prácticas”, 9 al 11 de julio de 2014 (20 horas lectivas), en el marco de los Cursos de Verano de la UNED. Motivos económicos y ecológicos justifican la cada vez más difundida crítica que la denominada "teoría del decrecimiento" viene realizando al actual modelo económico, basado en el crecimiento ilimitado e irreflexivo. Otros motivos de índole ética y filosófico-política pueden contribuir a enriquecer dicha crítica y prestarle un fundamento más sólido. El ideal de la “vida buena”; el origen de la protesta: crítica al productivismo y al sistema económico mundial; economía y territorio; el reparto del trabajo y la renta mínima; agroecología y participación; experiencias decrecentistas y de economías en transición. El curso se ofrece a estudiantes investigadores en el ámbito de las ciencias sociales y, con carácter general, de las humanidades, así como a ciudadanos activos interesados en la reflexión y el análisis crítico de las claves de la actual crisis económica, social y política.


Fortaleza, Brasil. VI Cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), 14 y 15 de julio de 2014, Centro de Eventos de Ceará, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, cuyo tema central será “Crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles”. Con ésta de Fortaleza, la Cumbre inaugura su segundo ciclo, luego que cada país haya presentado su encuentro de líderes, desde la primera vez en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en 2009. Reunión del Consejo Empresarial de los BRICS y del Foro de Negocios; meetings de ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales. Tras consolidar su posición como fuerza positiva para la democratización de las relaciones internacionales y el ensanchamiento de las instituciones de gobernanza internacional existentes, la VI Cumbre de los BRICS se propone discutir, entre otros tópicos, la firma de un Acuerdo de Reservas de Contingencia y la creación de un nuevo banco de desarrollo, el primero como una línea de defensa adicional para los países BRICS en escenarios de dificultades de balanza de pagos y el segundo para el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible. En conjunto, estas cinco potencias emergentes representan el 26% de la superficie del planeta y el 46% de la población mundial; la participación de sus economías en las exportaciones a nivel global se duplicó entre 2001 y 2011, desde el 8% al 16%, según estadísticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Buenos Aires, Argentina. Seminario Internacional “Integración latinoamericana: Balances y desafíos”, 16 de julio de 2014, a partir de las 13:30 hs, Palacio San Martín (Arenales 761), organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, el CIIE y Flacso. Desarrollo en América Latina: Continuidades y rupturas entre dos décadas; América Latina y los desafíos de la integración regional, con las ponencias de expertos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, junto a académicos de toda la región. La entrada es libre. Se requiere inscripción previa escribiendo al mail seminariointegracion2014@gmail.com.

Brasilia, Brasil. Primera reunión BRICS-Unasur, 16 de julio de 2014, Palacio de Itamaraty. Esta primera sesión de trabajo entre jefes de estado y de gobierno de los países BRICS y sus colegas de los países de Sudamérica refleja la prioridad en los países en desarrollo por parte de la estrategia de alcance de los BRICS. Desde la Unasur se espera que el énfasis puesto por la VI Cumbre BRICS, de Fortaleza, en la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, derive en un fortalecimiento del proyecto Banco del Sur, cuya Acta Fundacional fuera acordada en 2008, en Buenos Aires, por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En este marco también se celebrará en la capital brasileña la llamada Cumbre “4+1+1” (China + Brasil + Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac). El Cuarteto de la Celac está formado por el país que ejerce la presidencia pro tempore del organismo (Costa Rica), más el del año previo (Cuba), del año posterior (Ecuador) más el país caribeño que preside la Caricom (Antigua y Barbuda).

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario