Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


París, Francia. Foro Mundial Convergencias, en su séptima edición, 8 al 10 de septiembre de 2014, Palais Brongniart, Hôtel de Ville, de cara a las nuevas metas de desarrollo sostenible a partir de 2015. Se esperan más de 5.000 participantes, 300 ponentes de alto nivel, 50 conferencias y talleres, Premios Convergencias, entre otras muchas actividades. Los temas a abordar incluyen: Ley de economía social y solidaria: ¿qué oportunidades se abren para los actores sociales en Francia y organizaciones solidarias internacionales?; El futuro del financiamiento al desarrollo: ¿cómo hacer converger el financiamiento en la agenda post-2015?; Perspectivas internacionales en inversión de impacto; Hacia un consumo responsable: ¿cómo hacer accesibles los productos y servicios sustentables?; Nutrir el planeta: producción agrícola sostenible para el desafío alimentario; Lanzamiento del Barómetro de las Microfinanzas 2014 (lunes 8, 14:30 a 16:00, Salon d’Honneur); Microfinanzas y Pobreza: ¿Qué modelos de negocio para llegar a las poblaciones más vulnerables? (martes 9, 11:30 a 13:00, Grand Auditorium, con Mariam Dao Gabala, de Oikocredit en África del Oeste; René Didi, Federación Francesa de Cajas de Ahorro; Jean-Philippe Guillaume, Société Générale Cameroun; María Elena Querejazu, CEO Fundación Sembrar, Bolivia; y Patrick Sapy, gerente general de microStart, con la moderación de Philippe Guichandut, Fundación Grameen Credit Agricole, evento co-organizado por el Club Microfinance Paris), entre otros debates.

María Elena Querejazu: la directiva boliviana invitada a la mesa de Microfinanzas
de la séptima edición del foro Convergencias 2015 en París
/(foto: Microlinks)

Montreal, Canadá. Programa Internacional para Ejecutivos en Banca de Desarrollo, 8 al 10 de septiembre de 2014, sede del Business Development Bank (BDC), institución del gobierno canadiense miembro adherente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). El objetivo del programa es compartir conocimientos y experiencia con otros banqueros de desarrollo. Los variados tópicos incluyen buenas prácticas en promoción de emprendedores; productos y servicios del BDC para pequeñas y medianas empresas; gestión de riesgo empresario; gobernanza de un banco de desarrollo; productos financieros innovadores.

Hèctor Timerman
Nueva York, Estados Unidos. Presentación a Naciones Unidas del proyecto de creación de un marco de regulación para reestructuración de deudas soberanas por parte de más de 130 países en desarrollo integrados en el grupo G77+China, 9 de septiembre de 2014, cuya declaración de necesidad será considerada y votada en el marco de la Asamblea General. Esta convención multilateral busca llenar un vacío legal, poner fin a las prácticas predatorias de fondos buitre y comprometer al conjunto de las naciones en un tema que, desde la perspectiva del proyecto, tiene implicancias directas en la viabilidad y sustentabilidad de las estrategias nacionales de desarrollo y políticas de lucha contra la pobreza. La propuesta será presentada por el canciller argentino, Héctor Timerman, país que ha sufrido el bloqueo de su proceso de reestructuración de deuda con el 93,4% de sus acreedores, en virtud de una sentencia judicial dictada por un juez de Manhattan, promovida por un minúsculo grupo de fondos especulativos. La iniciativa ante Naciones Unidas cuenta con el apoyo de distintas organizaciones internacionales, como la británica Jubilee Debt Campaign, cuya directora Sarah-Jayne Clifton ha señalado el riesgo de que países ricos intenten bloquearla, dilatarla o socavarla “en nombre de lobistas del sector financiero”.

John Preissing
Lima, Perú. Foro Nacional Agricultura Familiar, Servicios Financieros Rurales y Cambio Climático, 11 y 12 de septiembre de 2014, Sol de Oro Hotel & Suites, Miraflores, organizado por la red microfinanciera Copeme; el consorcio de ONGs de promoción de la mujer y la comunidad Promuc; la cooperativa de segundo piso Fortalecer; la cooperativa de ahorro y crédito Ciderural y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR). Conferencia magistral “El rol del estado en el desarrollo de la agricultura familiar y los sistemas financieros rurales, en el contexto del cambio climático: ¿qué políticas agrícolas nacionales y qué sistemas financieros son necesarios?”, con los expositores John Preissing, de la FAO y Francisco Santa Cruz, del PNUD. Las plenarias estarán enfocadas en políticas públicas y de fomento para la agricultura familiar peruana en Costa, Sierra y Selva; globalización del comercio agrícola y el comercio justo; desarrollo de las finanzas rurales y condiciones que se necesitan para su impulso y fortalecimiento; y adaptación de las instituciones financieras para hacer frente al cambio climático.

Jana Smith
Nueva York, Estados Unidos. Mesa de discusión sobre “Modelos de pago para el cuidado de la salud a favor de los pobres: Estados Unidos, América Latina y África”, 17 de septiembre de 2014, 6:30 a 8:30 pm, Moody's Corporation (7 World Trade Center), organizado por el Club de Microfinanzas de Nueva York (Mfcny). Al menos 11,7 millones de inmigrantes de larga data en Estados Unidos están excluidos del seguro de salud. La ciudad de Nueva York estima que cerca de 500 mil inmigrantes continúan fuera de cobertura tras la implementación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de la Salud Asequible (“Obamacare”). La discusión será abierta por Pablo Farías, CEO del recientemente lanzado instrumento de microfinanzas y salud Grameen PrimaCare, de Grameen America. Luego se presentarán dos enfoques en la provisión de servicios para el cuidado de la salud por parte de organizaciones privadas, una en América Latina y otra en África: intervienen Jana Smith, directora del programa de salud de ProMujer y Melissa Menke, cofundadora y CEO de Access Afya, Kenia. Modera: Ibanga Umanah, director de Jump Associates.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario