Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 9 de octubre de 2014

Foromic 2014 en la cuenta regresiva


(Mundo Microfinanzas) El presidente del Ecuador, Rafael Correa, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, encabezarán la sesión de inauguración y apertura del Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2014), a realizarse del 4 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Guayaquil.

Rafael Correa
“Finanzas inclusivas: modelos de negocios para todos” es el lema de esta XVII edición del foro, el evento más importante de las microfinanzas en América Latina y el Caribe, que desde 1998 organiza el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del grupo BID.

El martes 4, tras las intervenciones de Correa y Moreno, se entregarán las distinciones a los ganadores de los premios anuales interamericanos a la Inclusión Financiera y a las Finanzas Digitales, así como a la Excelencia y sostenibilidad de la empresa ecuatoriana 2014.

El evento ha ido ganando progresivamente mayor participación, no sólo de profesionales de la región sino de todos continentes. Su edición 2013 en Guadalajara, México, contó con 1.630 participantes, la mayoría de los cuales pertenecientes a instituciones financieras (52%), organismos de gobierno (14%) y organizaciones internacionales (10%).

Algunos de los temas de los paneles del miércoles 5 del Foromic 2014 son: Oportunidades y desafíos de inversión de impacto en América Latina (Carl Muñana moderador, Corporación Interamericana de Inversiones; Sandra Darville, BID; Daniel Izzo, Vox Capital; Douglas Clayton, Leopard Capital y Alberto Riaño, Fondo Inversor); Microseguros más allá de los productos básicos (Bárbara Magnoni moderadora, EA Consultants; Lourdes Del Caprio, compañía de seguros La Positiva; Fernando Guzmán Cuadra, Fodemi; Raúl Coka Aguirre, Raúl Coka Barriga Agencia Asesora Productora de Seguros y Fidel Durán, Banco Solidario); El capital social en las instituciones de microfinanzas: ¿Quién compra?, ¿Quién vende? (Jacco Minnaar, Triodos Investments Management; Pilar Ramírez, Banco FIE y Paul DiLeo, Grassroots Capital); Inclusión financiera: herramientas innovadoras para entender a los clientes y mercados (Barbara Rademaker moderadora, Triple Jump; Tanaya Kilara, CGAP; Natalia Gómez, Bankable Frontier Associates; Marina Ortiz, Fondomicro y Leonardo Ederer, Telefónica Ecuador).

Para el jueves 6, en tanto, se han programado las siguientes discusiones, entre otras: Modelos emergentes para financiar cadenas de valor agrícola (Alejandro Escobar moderador, Fomin; Anne Sphar, Chemonics International; José Morales Mauri, Idepro y Tomás Gutiérrez, ECOM Trading); Redes de agentes: modelos de negocio para la inclusión financiera (Fermín Vivanco moderador, Fomin; Patricia Pérez, Cooperativa de Ahorro y Crédito Microempresas de Colombia; Mireya Almazán, GSMA; Francisco Acuña, Banco Estado de Chile; Pablo García, CGAP y Jorge Tamayo, Mastercard); El Missing Middle: financiamiento a las pymes subatendidas (John Beckham moderador, CII; Gerardo Almaguer, Desjardins; Federico Bilder, LFS Sistemas Financieros GmbH y Grupo Access y Tetsuro Narita, Fomin).

Como es tradición, se presentará este día de cierre la actualización del Microscopio Global, un estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), que evalúa las condiciones de inclusión financiera en 55 países. Según adelantó el Fomin, este año el Microscopio mostrará su nueva metodología que toma en cuenta temas tales como finanzas digitales, ahorros, pagos y estrategias nacionales de inclusión financiera.

Artesanos ecuatorianos en el Foromic 2014

Sombrero de la comunidad de Pile
El Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador dio a conocer la lista de quince ganadores del reconocimiento a la labor artesanal “Foromic 2014”. Cada uno de ellos tendrá su stand en el foro de Guayaquil.

- Taller Curi-Huaira, Pichincha
- Asociación Artesanal de Tejedores de Sombreros finos de Pile, Manabí
- Talleres “La Joya”, Azuay
- Tagua 950, Santa Elena
- Monturas Obando, Imbabura
- Taller Artemisa, Pichincha
- Caoba Artesanías, Pastaza
- Jorge Luis Villalba Terán, Imbabura
- ARIU, Pichincha
- Ciclo Vitro, Pichincha
- Roberto Betancourt, Pichincha
- Luis Arturo Matute Artesanales, Azuay
- Asociación de Desarrollo Integral Simiatug Samai, Bolívar
- Denisse Ortega. Diseño de joyas, Guayas
- Artes Ukuku Chaki (Las Huellas del Oso), Napo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario