Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 27 de octubre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Elisabeth Rhyne
Londres, Reino Unido. Foro Global de Inclusión Financiera 2020, 28 al 30 de octubre de 2013, Lancaster London Hotel, organizado por el Centro para la Inclusión Financiera (CFI), de Acción International, evento emblemático del movimiento Inclusión Financiera 2020 (FI2020), que reúne a distintos actores en el campo de las finanzas inclusivas globales, que trabajan detrás de una agenda para lograr la inclusión financiera en el año 2020. Presentación de la serie de estudios sobre Mapeo del Mercado Invisible, a cargo de Elisabeth Rhyne, managing director del CFI, una iniciativa de investigación que examina cambios demográficos y en el nivel de ingresos, entre otros factores, que señalan tendencias para la ampliación del acceso a los servicios financieros. Experiencias en mercados emergentes del África. Balanceando acceso y protección: lecciones aprendidas en el Perú, con Oscar Graham, director general de Mercados Financieros, Laboral y Previsional Privados, Ministerio de Economía y Finanzas; y Mariela Zaldívar Chauca, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS. Lanzamiento europeo del Microscopio Global 2013, de la Economist Intelligence Unit (EIU), con la introducción de Sergio Navajas, del Fomin, panel moderado por Michael Schlein, CEO de Acción, y las intervenciones de Narda Sotomayor (SBS Perú), Syed Mohsin Ahmed (Red de Microfinanzas de Paquistán, PMN), Robert Annibale (Citi Microfinance) y Lucy Hurst (EIU). Ver agenda completa.

Cartagena de Indias, Colombia. Foro Creando Valor Compartido: El papel cambiante de los negocios en el desarrollo, 28 de octubre de 2013, presentado por el BID y Nestlé S.A. Más de veinte líderes internacionales y expertos de América Latina, de áreas de gobierno, academia, sociedad civil y empresa privada, discutirán cómo hacer para que el sector privado a nivel mundial trabaje con las comunidades locales y los gobiernos para acelerar el desarrollo sostenible y a la vez genere valor para las firmas. Los temas a tratar incluyen retos en nutrición, seguridad alimentaria y desarrollo rural en la región. Transmisión en vivo en inglés y español.

São Paulo, Brasil. Lanzamiento de la publicación Microfinanzas: Microcrédito y Microseguros en Brasil (en portugués) y posterior debate, 29 de octubre de 2013, 9:30 a 11:30 hs, sede de Allianz Seguros. Invita el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sustentable (Cebds). María Elena Bidino, superintendente de Relaciones con el Mercado de la Confederación Nacional de Empresas de Seguro (CNSeg); Marina Grossi, presidente del Cebds; Cláudio Boechat, profesor de la Fundación Dom Cabral (FDC) y Ueliton Rolim, de Santander Microcrédito, debatirán sobre desafíos y oportunidades de negocios para atender a los segmentos más pobres, no incluidos en el sistema financiero.

São Paulo, Brasil. 8ª edición del Congreso de Medios de Pago Electrónicos (CMEP 2013), 29 y 30 de octubre de 2013, Transamérica Expo Center, organizado por la Asociación Brasileña de Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios (Abecs). Con el tema "Arreglos de pago: Inclusión financiera", el evento debatirá la inclusión financiera y los reglamentos del sector de medios de pago en Brasil. Marcelo Noronha, director presidente de la Abecs, y Murilo Portugal, presidente ejecutivo de la Febraban, efectuarán la apertura del evento y del primer día de conferencias, que tendrá como destaque la presentación del tema "Desafíos de la inclusión financiera en todo el mundo", a cargo de Ann Cairns, presidente de Mercados Internacionales de MasterCard. Experiencias regulatorias y de autorregulación en Brasil y otros países del mundo. 1er Premio Abecs de Buenas Prácticas.

Managua, Nicaragua. Lanzamiento del reporte Climascopio 2013, primer índice anual sobre energías limpias en América Latina y el Caribe, 29 de octubre de 2013, 9:00 a 15:00 hs, en el marco de la conferencia Oportunidades de Inversión en Energía Limpia en Centroamérica, del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Bloomberg New Energy Finance (BNEF) y la Agencia de Promoción de Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua). El reporte evalúa las condiciones para invertir en proyectos de energía limpia en 26 países de la región. Participan expertos de la industria tanto del sector público como privado, ONGs, proveedores y financiadores. Ruedas de negocios. Climascopio 2013 evaluó 39 indicadores en cada país, categorizados según cuatro parámetros generales: marco favorable; inversión en energías limpias y financiamiento climático; líneas de negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia; y actividades de gestión de gases de efecto invernadero. Este año, en su segunda edición, los tres países mejor posicionados en el índice son, en este orden, Brasil, Chile y Nicaragua. Según el reporte, las inversiones en energías limpias en América Latina y el Caribe representaron el 6% de los US$ 268,7 mil millones de inversión mundial del sector en 2012 (incluye energía eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica, geotérmica y otras fuentes de energías renovables y biocombustibles), informó el BID.

San José, Uruguay. Taller de Educación Financiera, 30 de octubre de 2013, en el marco del proyecto de trabajo que Grameen viene desarrollando con 50 emprendedoras de este departamento, del sur uruguayo, organizado por el Programa de Microfinanzas, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Dirección de Desarrollo de la intendencia de San José y Grameen Uruguay. Ver video del proyecto con emprendedoras de Ciudad del Plata, departamento San José.

E-learning, Alide. Gestión de riesgo crediticio II para Instituciones de Microfinanzas, 11 de noviembre al 22 de diciembre de 2013, organiza la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide). El curso se presenta como una profundización o nivel avanzado del curso a distancia Gestión de Riesgo Crediticio I, y abordará de manera focalizada los ámbitos de cobranza preventiva, control y seguimiento del riesgo, administración de carteras complejas y cobranza avanzada. Realización de caso en terreno. El curso es impartido por el consultor chileno Jaime Pizarro Tapia.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario