Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 22 de abril de 2013

Micronoticias de España


Una ley para emprendedores. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) impulsó una serie de reuniones con representantes parlamentarios, en orden a la inclusión de un Fondo Extraordinario de Microcréditos, de unos 2.000 millones de euros, como enmienda al proyecto de Ley de Emprendedores que se tramita en el Congreso de los Diputados. El fondo, en la propuesta de UPTA, será administrado por el banco público ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Jóvenes participan de una capacitación para emprendedores en Madrid
(foto: UPTA)

Se trata de una dotación presupuestaria especial reservada “para las más pequeñas empresas y para los nuevos emprendedores que no cuenten con garantías personales suficientes”, explicó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, según informó el diario El Confidencial, de Madrid. Los créditos, de acogerse favorablemente esta propuesta, tendrían una tasa de interés tres puntos por debajo de los que actualmente ofrece el ICO y estarían garantizados exclusivamente por la índole del proyecto empresarial, o bien por el análisis de la evolución de la empresa, en caso que ya estuviera constituida con anterioridad.

CAF-ICO: La apuesta por el comercio exterior. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribieron la concesión de un crédito por US$ 300 millones, destinado a la financiación y concesión de garantías a empresas españolas en proceso de expandir sus negocios en Latinoamérica y empresas latinoamericanas que deseen incrementar sus operaciones en España. Del importe total, 200 millones se destinarán a operaciones de préstamo para financiar exportaciones, importaciones o proyectos de inversión en el exterior, mientras que los 100 millones restantes buscarán facilitar la participación de las empresas en procesos de licitación internacionales.

García y Escolano tras la firma del acuerdo (foto: CAF/ICO)
Con esta colaboración entre el ICO y CAF -informaron ambas entidades- se amplía el catálogo de productos del ICO dirigido a fomentar la internacionalización de las empresas, en una apuesta por la especialización y la concentración de su crédito en la internacionalización. El acuerdo fue firmado por el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, y por el presidente del ICO, Román Escolano.

Lanzan red social mundial de ahorradores solidarios. La Asociación de Comunidades Autofinanciadas (ACAF, con sede en Barcelona) presentó Winkomun, plataforma online que, entre otras aplicaciones, permite a personas de cualquier lugar del mundo aprender y poner en práctica la metodología de las comunidades autofinanciadas y construir una red social mundial de personas que ahorran y se ayudan recíprocamente.

Quienes se registren en Winkomun, podrán descargar documentos que explican cómo funciona la metodología, acceder a una biblioteca online de fuente abierta creada por los usuarios, traducciones, material nuevo, además de todo lo que comporta como red social: interactividad con usuarios y grupos de todos el mundo, foros, blogs, servicios de mensajería e intercambio de conocimientos e inquietudes.

Programa de remesas productivas cumple su cuarto año. La Fundación Nantik Lum, junto a la Comunidad de Madrid, presentó los cuatro años de su programa de remesas productivas Impulsa, orientado a familias de la República Dominicana que viven en situación de pobreza, principalmente  mujeres. El programa consiste en la concesión de microcréditos para financiar actividades productivas de subsistencia, cuyo reembolso se realiza a través de las remesas de familiares que viven en Madrid (la iniciativa se replica en Barcelona).

La novedad de este proyecto, señaló Nantik Lum, radica en que las remesas enviadas por inmigrantes a sus familias se transforman en productivas al invertirse en una microempresa. Junto a los microcréditos, se ofrecen talleres de capacitación en gestión empresarial y asesoramiento a las microemprendedoras.

Microcréditos e internacionalización en Asturias. El grupo Liberbank, la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) y la Cámara de Comercio de Oviedo invitan para el jueves 25 de abril de 2013 a una Jornada Informativa de Microcréditos para Emprendedores, entre cuyas finalidades está la de estimular la actividad exportadora de pymes y autónomos de la comunidad de Asturias, en el norte español. Asturgar y Liberbank han estrechado su colaboración para poner al alcance del sector productivo una línea de préstamos, post-financiación de ventas e intercambios comerciales en el exterior y avales con cobertura internacional.

En la jornada de este jueves, el director general de Asturgar, Ángel Vallina, hablará sobre Microcréditos Asturgar para emprendedores, y Juan Ignacio Muñiz Rodríguez, director territorial de Empresas Asturias Liberbank, presentará las líneas de productos de reciente creación para emprendedores, autónomos y pymes, informó Europa Press.

Campaña alienta a transferir depósitos a la banca cooperativa. Hasta el 30 de abril transcurre la campaña Re-mueve tu dinero -inspirada en sus similares “Move your Money” de Inglaterra y los Estados Unidos- que invita a los depositantes a trasladar sus depósitos a bancos pequeños, cooperativos o éticos. “Dejaremos de financiar la economía de casino (basada en la especulación) y contribuiremos a financiar proyectos cooperativos, proyectos de la economía real que cubran necesidades reales de las personas”, se entusiasman los impulsores de la iniciativa.

Y aseguran que “es a través de nuestra acción colectiva que podemos promover la reactivación del tipo de economía que es deseable para el bien común y para la mayoría de la población”. Entre las opciones que la campaña propone para transferir los depósitos se consignan las entidades cooperativas Fiare, Coop57, Som Energia y CASX.

BioCultura abre su feria en Barcelona. BioCultura, una de las ferias de productos ecológicos y consumo responsable más importantes del sur de Europa, concreta su edición barcelonesa del 25 al 28 de abril de 2013 en el Palau Sant Jordi. Los organizadores esperan más de 700 expositores y unos 70 mil visitantes, quienes podrán apreciar más de 16 mil productos ecológicos en su mayoría vinculados a la alimentación.

La feria contiene una oferta comercial, cultural y profesional muy variada, que incluye sectores de la higiene y cosmética, textil orgánico, ecomateriales y decoración para la vivienda, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, artesanías, medioambiente y turismo rural, además del alimentario. Entre otros expositores, se destacan la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Triodos Bank (servicios financieros, banca ética), Alternativa3 (comercio justo) e Intermón Oxfam (cooperación para el desarrollo), entre muchos otros.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario