Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Micronoticias de Venezuela


Una estrategia sudamericana por recursos naturales. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, abogó este martes por una estrategia que articule en un plan común las políticas de los doce estados miembros de ese bloque para la gestión de sus recursos naturales. Durante la Conferencia de Unasur sobre Recursos Naturales para el Desarrollo Integral de la Región, que concluye mañana en Caracas, Rodríguez propuso además la creación de un instituto de altos estudios que produzca contenidos para la generación de estrategias oportunas en este tema.

Instalaciòn de la conferencia en Caracas (foto: Unasur)
En tanto, la Cepal dio a conocer en el marco de la conferencia el informe Recursos naturales en Unasur: Situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional (Cepal, mayo de 2013, Santiago de Chile), donde se señala que los países de América Latina y el Caribe deben revisar y fortalecer la institucionalidad, la gobernanza y los instrumentos que permitan maximizar la contribución de los recursos naturales al desarrollo regional, especialmente en el actual ciclo de precios altos. América Latina y el Caribe posee 65% de las reservas mundiales de litio, 42% de plata, 38% de cobre, 33% de estaño,  21% de hierro, 18% de bauxita y 14% de níquel, mientras que también son importantes sus reservas petroleras (un tercio de la producción mundial de bioetanol, cerca de 25% de biocombustibles y 13% de petróleo) y alrededor del 30% del total de los recursos hídricos renovables del mundo, dijo la Cepal.

Microcrédito y remodelación de viviendas populares. El presidente de Citibank Venezuela, Nelson Acosta, y la directora de la Asociación Civil Fomento del Desarrollo Popular (Fudep), Mary Gloria Olivo, entregaron microcréditos a familias de Zulia, Lara, Carabobo, Distrito Capital y la región noroccidental que desean remodelar, ampliar o autoconstruir sus viviendas. El programa “Tu hogar con Citi” fue pensado para contribuir con el bienestar de las familias de bajos recursos, a través del acceso a créditos con acompañamiento socio-jurídico y técnico-urbano.

Beneficiaria recibe microcrédito del programa "Tu hogar con Citi"
(foto: Fudep)
“En Citi nos sentimos comprometidos con el empoderamiento económico e inclusión financiera de individuos y familias, particularmente aquellos que lo necesitan en las comunidades donde trabajamos, para que puedan mejorar su calidad de vida”, subrayó Acosta. El programa beneficiará este año a unas 300 familias, con créditos que oscilan entre 40 mil y 100 mil bolívares, con tasas anuales que van desde 4,66% hasta 6,66%, de acuerdo con los ingresos familiares, y un plazo de hasta 5 años, informó Citi.

Expoventas de clientes Banmujer en sede regional Zulia. Banmujer del estado de Zulia, en el noroccidente venezolano, inició en su sede una serie de exhibiciones permanentes de los proyectos socioproductivos financiados por este ente microfinanciero. La primera exhibición se realizó el 10 de mayo con la muestra de Magali Castillo, mujer indígena, quien presentó piezas artesanales de la etnia wayuu, tales como mantas, chinchorros, cotizas, flores y bolsos.

Cerafina González, promotora coordinadora en la región zuliana, dijo que la iniciativa surgió luego de analizar la exitosa participación de las usuarias en las expoventas organizadas por el gobierno venezolano, y por sugerencia de las beneficiarias. La próxima muestra será este viernes 31 de mayo, con el repertorio de productos de otras usuarias Banmujer, informó la entidad.

Bangente refundó su marco filosófico. Luego de 14 años de operaciones, Bangente decidió llevar a cabo un proceso de refundación de su Marco Filosófico preguntándole a sus clientes cómo visualiza el objetivo del banco en los próximos años y cuál debería ser la vía para cumplir con ese objetivo. La respuesta a la primera pregunta fue “Contribuir a cambiar vidas a través de la inclusión financiera”, en tanto que para el segundo interrogante se planteó “llevar a los empresarios populares de toda Venezuela servicios financieros eficientes y adaptados a sus necesidades”, informó el banco.

Juan Uslar, presidente de Bangente
(foto: Banco de la Gente Emprendedora)
“Esa fue la realidad de lo que hicimos -explicó Juan Uslar, presidente de Bangente-, nos reunimos con fundadores, empleados, nuevas generaciones y directivos del Banco, y con el apoyo de la Fundación Bangente y una empresa consultora le dimos forma a este trabajo, que dio como resultado final estas dos bellas frases cargadas de realidad y, a la vez, de esperanza para un gran sector de la población deseoso de oportunidades para prosperar”. Una de las novedades de este nuevo marco filosófico es la incorporación de los Principios Rectores, ya que “describen las características que nos definen como Gente Bangente: Somos inspiradores de buenas prácticas en el sector de las microfinanzas; Somos respetuosos de nuestros semejantes; Somos eficientes en la forma de conducir nuestro negocio y Somos coherentes en nuestra forma de actuar”, afirmó Uslar.

Últimas micronoticias de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario